DE LA FUERZA AÉREA A LA TRANSFORMACIÓN DE LA PAZ

Dockweiler: Proyectista del Teleférico, un modelo de transporte por cable destacado a nivel internacional

Dockweiler: Proyectista del Teleférico, un modelo de transporte por cable destacado a nivel internacional

La ciudad de La Paz es el centro político de Bolivia, donde transitan aproximadamente 200 mil vehículos por día (entre públicos y privados). Esto ocasiona un intenso caos vehicular en horarios pico, generando contaminación ambiental por el dióxido de carbono que desprenden; estos son los problemas que César Dockweiler enfrentó y a los cuales debía dar una solución.

No me llegó el proyecto del teleférico, haga esto, construya esto, no. A mí me llegó un problema. Me dijeron, ¿cómo resolvemos el problema del transporte en la Ciudad de La Paz? Hay congestión vehicular, hay pérdida de tiempo, hay contaminación, hay accidentes, una serie de cosas. Y eso que me dieron como problema, hoy hay una solución.

El ahora candidato a la alcaldía de La Paz, destacó que el proyecto de “Mi Teleférico” solucionó en gran medida el caos vehicular al cual la ciudadanía se enfrentaba día a día. El sistema ha logrado transportar a aproximadamente “seiscientos cincuenta millones de personas”, un trabajo que el mundo ha destacado como la mejor solución de movilidad urbana, tomando en cuenta que es considerado el transporte urbano más largo del mundo.

Dockweiler recordó que, cuando ejercía como oficial de la Fuerza Aérea, economista y proyectista, fue convocado para formar parte del Ministerio de Obras Públicas. En dicha institución realizó diferentes proyectos como el Corredor Ferroviario, Motacusito-Mutún-Puerto Busch, el cambio a GNV y la Ley General de Transporte, además de proyectos en Viru Viru, puertos y carreteras, entre otros.

El Teleférico fue el último proyecto que realizó hasta la implementación de la red de integración metropolitana, logrando un circuito de transporte efectivo no solo en la ciudad de La Paz, sino conectando también a la urbe paceña con la ciudad de El Alto.

Finalmente, César resaltó que el cargo que ocupó en el Estado no fue por hacer campañas o por levantar banderas, sino por una invitación directa debido a los proyectos que tenía para el país.

Innovación Humana