Dockweiler remite carta al Ejecutivo: Pide que recursos del BID se enfoquen en proyectos que protejan la vida
El candidato a la alcaldía de La Paz, por la agrupación Innovación Humana, Cesar Dockweiler, remitió este lunes al presidente Rodrigo Paz, una misiva en la que le solicita que en el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destina a nuestro país incorpore tres elementos que prioricen la vida de los paceños.
“Solicitud de revisión y priorización de proyectos con financiamiento BID en resguardo de la vida y seguridad de todos los paceños y ponemos a consideración (del presidente) tres desafíos estructurales que tocan la vida de los paceños: Prevención de riesgos y desastres, Seguridad ciudadana integral, Seguridad vial y mejoramiento de vías”, establece la nota que fue depositada por el propio candidato a la alcaldía de La Paz, en oficinas de la Casa Grande.
En el documento, Dockweiler plantea que La Paz enfrenta hoy tres desafíos estructurales que deberían orientar cualquier crédito internacional:
Prevención de riesgos y desastres, para proteger a las familias que viven en laderas y zonas vulnerables.
Seguridad ciudadana integral, para reducir la delincuencia y recuperar la tranquilidad en barrios, mercados y espacios públicos.
Seguridad vial y mejoramiento de vías, con mantenimiento de embovedados, buena señalización y ordenamiento del tránsito para evitar accidentes.
El candidato en contacto con la prensa plantea un Mega Plan de Embovedados y Taludes en cuencas críticas, Programa anual de prevención de desastres, para mantener embovedados y canales antes de la tragedia, Mapa geológico y de riesgos actualizado para decisiones sin improvisación, un centro de Monitoreo de Riesgos 24/7 con sensores y alertas para barrios.
Pidió también que él se priorice en proyecto integrado para una La Paz sin baches, con mantenimiento vial por rutas, reordenamiento del transporte urbano, eliminando el trameaje y ordenando rutas y horarios, para tener una La Paz segura, plantea el Programa “La Paz Iluminada 100%” en calles, plazas y paradas de riesgo, Modelo de patrullaje mixto: Policía, Guardia Municipal y redes vecinales, Tecnología para la seguridad: cámaras, botones de pánico y mapa del delito en tiempo real, Centro de Seguridad y Emergencias 24/7 que articule todas las instituciones, Red Metropolitana de Cámaras e Iluminación Inteligente en rutas escolares, mercados y espacios recreativos.
El BID concretó en pasados días un financiamiento a Bolivia de un paquete de hasta $US 4.500 millones para el período 2026-2028, destinado a infraestructura, desarrollo social, apoyo presupuestario y atracción de inversiones privadas.
Dockweiler respaldó el pedido al Primer Mandatario porque se trata de preservar la vida de los habitantes de la urbe y por ello puso a disposición del Ejecutivo un equipo especializado porque añadió que la prevención debe venir acompañada de una evaluación técnica responsable “porque ya es tiempo de que los vecinos vivan sin temor, sin riesgos, sin accidentes viales, sin asaltos y ese es el objeto de esta nota”.
“Solicitamos que el Gobierno nacional pueda destinar aproximadamente de ese financiamiento 250 a 300 millones de dólares con lo cual reconstruiríamos las bases de nuestra ciudad de La Paz, para ponerla como corresponde”, enfatizó Dockweiler.
Manifestó que por más de cuatro años y medio recorrió las laderas, barrios y zonas de la sede de Gobierno, escuchando a la gente y recogiendo sus preocupaciones y sustentó que La Paz está totalmente abandonada, por el descuido de sus ríos, falta de trabajo en los embovedados, taludes que sacuden algunas zonas, falta de iluminación, “infinidad de huecos” e indefensión de sus vecinos.
Remarcó que es tiempo de poner un “ALTO” a las improvisaciones, para evitar que existan fatales consecuencias en esta época de lluvias, “no queremos que se declare desastre cuándo ya hayan muertos queremos que se declare desastre porque hay evidencia de que estamos en peligro todos los ciudadanos de La Paz”, añadió.